La tormenta tropical Idalia se intensifica pero no debería afectar a Miami

El ciclón tropical Idalia ha ganado fuerza recientemente y se dirige hacia la costa oeste de Cuba este lunes, en dirección a Florida, donde se espera que toque tierra como un huracán de categoría 3, de acuerdo con los organismos oficiales de Estados Unidos.

El fenómeno meteorológico se encuentra a 80 km al suroeste de la región más occidental de Cuba y se mueve con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Se espera que Idalia se transforme en un huracán este lunes, de acuerdo a las proyecciones del NHC, que ha emitido una alerta para la provincia cubana de Pinar del Río.

La tormenta se está moviendo hacia el norte a una velocidad de aproximadamente 13 km/h, y se prevé que aumentará su velocidad en las próximas horas hasta llegar a la costa oeste de Florida, en el sureste de Estados Unidos, el miércoles.

Para ese momento, se habrá transformado en un huracán de categoría 3 “peligroso”, es decir, con vientos máximos sostenidos de entre 178 y 208 km/h, según el NHC.

Ron DeSantis, el gobernador de Florida y candidato a la presidencia de Estados Unidos, ha declarado el estado de emergencia en 46 condados debido a la amenaza de Idalia y ha anunciado evacuaciones en algunas áreas del oeste.

En cuanto a Miami, se informó que es muy probable que durante el martes y miércoles, la ciudad costera experimente lluvias intensas y sea afectada indirectamente por el huracán debido a su proximidad con el epicentro de Idalia.

Esta situación representa una amenaza no solo para la vida diaria inmediata en Miami, sino también para otros aspectos, como la continuidad de la MLS para el partido que deben jugar Inter Miami y Nashville en el PNK Stadium este miércoles, y otras actividades como conciertos o espectáculos.

Con mucha probabilidad se podrán verificar cierres de playas e inundaciones de carreteras, por lo que desde ya, se recomienda a los viajeros evitar todo tipo de desplazamiento no indispensable.

En cuanto a vuelos, no están previstas cancelaciones por parte de ninguna linea aerea en estos momentos.