El Aeropuerto de Miami expande el reconocimiento facial

¿Tienes planeado viajar internacionalmente desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en este mes o el siguiente?

Si compraste un vuelo con Avianca, Copa, LATAM para visitar a tus seres queridos en América Latina, o Emirates o Turkish Airways para una escapada europea o al Medio Oriente, es posible que te encuentres con una innovación que acelerará tu viaje.

Desde el miércoles, el Aeropuerto Internacional de Miami comenzó a integrar la tecnología de reconocimiento facial en al menos 20 puertas de embarque adicionales, como parte del proceso de verificación de la identidad de los viajeros.

Esta es la fase más significativa de implementación desde que se iniciaron las pruebas en 2018.

Aquellos que vuelen internacionalmente a través de estas puertas, se alinearán en la zona de embarque de su aerolínea y serán fotografiados por una cámara sin contacto que comparará la imagen con los pasaportes almacenados.

Este procedimiento solo tomará unos segundos, eliminando la necesidad de presentar el boleto y el pasaporte.

El control se aplicará exclusivamente a los vuelos internacionales y será responsabilidad de las aerolíneas, estando separado del control de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). No está relacionado con los programas TSA Precheck o Global Clear.

Anteriormente, el MIA ya había incorporado esta tecnología en varias puertas del Pasillo J para vuelos internacionales.

Si volaste con Lufthansa, Virgin Atlantic o LATAM, por ejemplo, es posible que ya la hayas experimentado. Además, la tecnología ha sido completamente implementada en quioscos en los puntos de llegada internacional.

¿Qué deben esperar los viajeros?

Dirigirse a la puerta de embarque y posicionarse para que la cámara capture una imagen facial.
La cámara, conectada al servicio de comparación facial en la nube de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), comparará tu rostro con la base de datos.

La conexión es segura y codificada. Una vez tomada y comparada la foto, podrás abordar, siempre que no haya problemas.

¿Es este proceso obligatorio para los viajeros internacionales?

Si te preocupa tu privacidad, los ciudadanos estadounidenses pueden optar por no someterse al control facial y mostrar el pasaporte y el boleto.

Sin embargo, los ciudadanos no estadounidenses deben pasar el nuevo control en las puertas equipadas con esta tecnología, según la CBP.

Las fotos digitales serán almacenadas en los sistemas de la CBP y serán propiedad de la agencia federal. Maurice Jenkins, jefe de Innovación del MIA, aseguró que se han probado y garantizado todas las medidas de seguridad de la codificación, y que los datos están protegidos de posibles filtraciones.