Sargazo en las playas de Miami en los próximos meses

En los próximos meses, es posible que se note una mayor afluencia de sargazo (algas marinas) a lo largo de nuestra costa.

La ciudad continúa coordinando el trabajo con los Parques del Condado de Miami-Dade para eliminar de manera segura el exceso de algas marinas de nuestras playas.

Los equipos de limpieza operan diariamente para recolectar, remover, cortar y voltear la acumulación de sargazo en las más de 7.5 millas de playas de nuestra ciudad.

Como funciona el trabajo de remoción del sargazo en Miami

Antes de operar maquinaria pesada, un equipo inspecciona los nidos de tortugas marinas y las crías cada mañana.

Una vez que se completa la supervisión, los equipos de operaciones de la playa proceden a limpiar la playa hasta la puesta del sol, independientemente de las condiciones de las mareas.

¿Por qué no se puede sacar el sargazo del agua antes de que llegue a la costa?

Las reglamentaciones ambientales federales, estatales y del condado prohíben la eliminación de algas marinas del agua antes de que lleguen a la costa.

¿El sargazo en Miami es perjudicial para los bañistas?

Según el Departamento de Salud de Florida, a medida que el sargazo se descompone, emite una sustancia llamada sulfuro de hidrógeno.

El sulfuro de hidrógeno tiene un olor muy desagradable, como a huevos podridos.

Aunque las algas en sí no pueden dañar a las personas, el contacto con las diminutas criaturas marinas que viven en el sargazo puede causar erupciones en la piel y ampollas.

El sulfuro de hidrógeno también puede irritar los ojos, la nariz y la garganta.

Si tienes asma u otras enfermedades respiratorias, serás más sensible a estos síntomas.

Sin embargo, no se espera que los niveles de sulfuro de hidrógeno en un área como la playa, con grandes cantidades de flujo de aire, perjudiquen la salud de los bañistas.

¿Cuáles son los beneficios del sargazo?

El sargazo proporciona un hábitat crucial para muchas especies marinas, incluidas las tortugas marinas en peligro de extinción, que, al nacer en nuestras playas, se abren paso hacia el sargazo para pasar sus años juveniles, alimentándose y creciendo entre las esteras de algas.

También es un elemento importante en la estabilidad de la costa. Proporciona nutrientes a la misma y puede reponer las áreas que sufren la erosión de la playa debido a huracanes y tormentas, lo que ayuda a mantener la resiliencia de nuestras playas.

¿Cuándo es la temporada de mayor sargazo en Miami?

La temporada de mayor sargazo en las costas de Miami va de marzo a octubre.

Lee el artículo del condado de Miami-Dade (en inglés)